jueves, 10 de octubre de 2013

Programas en lenguaje C

PROGRAMAS CONDICIONALES (Estructuras IF, SWITCH)
 La programación de Condición o programación Condicional consiste en afirmar una expresión, si ésta es verdadera se procede a realizar una instrucción, sino se realiza otra instrucción, se le conoce también como instrucción IF. La programación de Caso o instrucción SWITCH es también de condición con un grado más complejo. Se requiere de casos para validar una expresión.

ESTRUCTURAS CICLICAS(while/do while/for)
CICLO WHILE: En este ciclo el cuerpo de instrucciones se ejecuta mientras una condición permanezca como verdadera en el momento en que la condición se convierte en falsa el ciclo termina. Su formato general es : cargar o inicializar variable de condición; while(condición) { grupo cierto de instrucciones; instrucción(es) para salir del ciclo; }; Un error muy comun con el while, es poner un punto y coma(;) despues de la (condición) ejemplo while(condicion); ←-esto es y causa un error.

CICLO DO WHILE: Su diferencia básica con el ciclo while es que la prueba de condición es hecha al finalizar el ciclo, es decir las instrucciones se ejecutan cuando menos una vez porque primero ejecuta las instrucciones y al final evalúa la condición; También se le conoce por esta razón como ciclo de condición de salida. Su formato general es : cargar o inicializar variable de condición; do { grupo cierto de instrucción(es); instrucción(es) de rompimiento de ciclo; } while (condición);

CICLO FOR: Este ciclo es uno de los mas usados para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta. Su formato general es: for (inicialización; condición; incremento) { instrucción(es); };
Ejemplo: for(x=1;x⇐10;x=x+1) { puts(” MAMA ”); }.En su forma simple la inicialización es una instrucción de asignación que carga la variable de control de ciclo con un valor inicial. La condición es una expresión relacional que evalúa la variable de control de ciclo contra un valor final o de parada que determina cuando debe acabar el ciclo. El incremento define la manera en que la variable de control de ciclo debe cambiar cada vez que el computador repite un ciclo. Se deben separar esos 3 argumentos con punto y coma (;)

CUADRO DE DIALOGO(NUEVO PROJECTO)

VENTANA PRINCIPAL DEL NETBEANS

PROGRAMAS 1-17

Programa1
/*include<stdio.h>
Main()
{
Float a,b,c,d;
Printf(“introduce un numero”);
Scanf(“%f”,& a);
Printf(“introduce un numero”);
Scanf(“%f”,& b);
Printf(“introduce un numero”);
Scanf(“%f”,& c);
d=(a+b+c)/3
printf(“el promedio es %f”, d);
return 0;
}

Programa2
/*Programa que apartir de un numero positivo, decide si es par o impar*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Int a;
Printf(“introduce un numero”);
Scanf(“%d”,& a);
If a=(a%2=0);
Printf(“el numero par %d”, a);
Else
Printf(“el numero es impar%f”, a);
return 0;
}


Programa3
/*Programa que calcula la multiplicación de 2 numerosy despliega el resultado*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Int a,b,c;
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%d”,& a);
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%d”,& b);
c=(a*b);
printf el resultado es  %d”, c);
return 0;
}

Programa4
/*Programa que calcula el area de un circulo*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Float r,a;
Printf(“introduce un valor);
Scanf(“%f”,& r);
a=(3.1416/r*r);
printf(“el area es %f”, a);
return 0;
}

Programa5
/*Programa que convierte gardos F en C*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Float f,c;
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%f”,& f;
c=(f-32)*5/9;
printf(“los grados centigrados son %f”,c);
return 0;
}

Programa6
/*Programa que calcula los días que una persona a vivido*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Int e,dv;
Printf(“introduce un valor”);

Scanf(“%d”,& e);
dv=(e*365);
printf(“los días vividos es %d”, dv);
return 0;
}

Programa7
/*Programa que decide si un numero es positivo o negativo*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Float a;
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%f”,& a);
If (a=>0)
printf(“el numero es positivo”);
else
printf(“el numero es negativo”);
return 0;
}

Programa8
/*Programa que de 2 numeros dados por el usuario decide cual es el numero mayor*/
#include<stdio.h>
Main()
{
Int a,b;
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%d”,& a);
Printf(“introduce un valor”);
Scanf(“%d”,& b);
if(a=>b)

Printf(“el numero mayor es %d”, a);
Else
Printf(“el numero mayor es %d” , b);
Return 0 ;
}

Programa 9
/*Programa que realiza 2 restas de 2 numeros del usuario (AB-BA) e indica cual de las restas es positiva*/
#include <stdio.h>
main()
{
int A,B,C,R1,R2;
printf("El valor de un numero");
scanf ("%d", &A);
printf("El valor de otro numero");
scanf ("%d", &B);
R1=A-B;
R2=B-A;
if (R1>R2)
printf("La positiva es: %d, R1");
else
printf("La positiva es: %d, R2");
return 0;
}

PROGRAMA 10
/*Programa_que_permite_leer_3_valores_numericos_y_que_decida_cual_de_los_3_es_el_mayor*/
#include<stdio.h>
main()
{
int N1,N2,N3;
printf("Primer numero");
scanf ("%d", &N1);
printf("Segundo numero");
scanf ("%d", &N2);
printf("Tercer numero");
scanf ("%d", &N3);
if (N1>N2 && N1>N3)
printf("El mayor es: %d", N1);
else
printf("El mayor es: %d", N3);
return 0;
}

PROGRAMA 11
/*Programa_que_realizalas_operaciones_basicas_en_donde_el usuario_elige_la_operacion_deseada_mediante_el_siguiente_menu_1.-Suma_2.-Resta_3.-Multiplicacion_4.-Division;_elige_la_opcion_deseada*/
#include<stdio.h>
main()
{
int op; float N1, N2, T;
printf("1.- Suma");
printf("2.- Resta");
printf("3.- Multiplicacion");
printf("4.- Division");
printf("Teclea opcion");
scanf("%d", &op);
printf("Teclea un numero");
scanf("%f", &N1);
printf("Teclea otro numero");
scanf("%f", &N2);
switch(op)
{
case 1: T = N1+N2; break;
case 2: T = N1-N2; break;
case 3: T = N1*N2; break;
case 4: T = N1/N2; break;
default: printf ("Opcion Invalida");
}
printf ("El resultado es:%f", T);
return 0;
}

PROGRAMA 12
/*Programa_que_despliega_el_siguiente_menu
1.-Area_de_un_cuadrado
2.-Area_de_un_triangulo
3.-Area_de_un_circulo
Teclea_la_opcion_deseada:*/
#include<stdio.h>
main()
{
int op; float L, B, H, R, A1, A2, A3;
printf("1.- Area de un cuadro");
printf("2.- Area de un triangulo");
printf("3.- Area de un circulo");
printf("Teclea la opcion deseada");
scanf("%d", &op);
switch(op){
case 1: printf("Teclea medida de el lado");
scanf("%f", &L);
A1=L*L;
printf("El acceso es: %f", A1); break;
case 2: printf ("Teclea medida de la base");
scanf("%f", &B);
printf("Teclea medida de la altura");
scanf("f", &H);
A2+(B*H)/2;
printf("El area es: %f", A2); break;
case 3: printf("Teclea la medida de el radio");
scanf("%f", &R);
A3=3.1416*(R*R);
printf("El area es: %f", A3); break;
default: printf("Opcion invalida");
}
return 0;
}

PROGRAMA 13
#include<stdio.h>
main()
{
int op; float N1,N2,T; op=0;
while (op!=5){
printf ("1.- Suma");
printf ("2.- Resta");
printf ("3.- Multiplicacion");
printf ("4.- Division");
printf ("5.- Salir");
scanf ("%d", &op);
switch (op){
case 1: printf ("Teclea un numero:"); scanf ("%f", &N1);
printf ("Teclea un numero"); scanf ("%f", &N2);
T=N1+N2; break;
case 2: printf ("Teclea un numero:"); scanf ("%f", &N1);
printf ("Teclea un numero"); scanf ("%f", &N2);
T=N1-N2; break;
case 3: printf ("Teclea un numero:"); scanf ("%f", &N1);
printf ("Teclea un numero"); scanf ("%f", &N2);
T=N1*N2; break;
case 4: printf ("Teclea un numero:"); scanf ("%f", &N1);
printf ("Teclea un numero"); scanf ("%f", &N2);
T=N1/N2; break;}
printf ("El resultado es: %f", T);}
}

PROGRAMA 14
/*Programa que suma los primeros 10 numeros naturales*/
#include<stdio.h>
main()
{
int A,i;
i=1; A=0;
while (i<=10)
{
A=A+i;
i=i+1;
}
printf("El resultado de la suma es: %d", A);
return 0;
}

PROGRAMA 15
#include <stdio.h>
main()
{
int Op, In, Res;
In=1;
printf("Que tabla de multiplicar deseas?: ");
scanf("%d", &Op);
while (In<=10)
{
Res=Op*In;
printf("%d*%d=%d\n", Op, In, Res);
In=In+1;
}
return 0;

}

Programa16
/*Uso de la sentencia Do…While*/
#include<stdio.h>
main()
{
char selec;
 do{
printf(“1.-comenzar\n”);
printf(“2.-abrir\n”);
printf(“3.-grabar\n”);
printf(“4.-salir\n”);
printf(“elige una opcion:”);
scanf(“%c”,& selec);
switch(selec) {
case ´1´:printf(“opcion 1”);
case´2´printf(“opcion2”);
case´3´printf(“opcion3”);
}
}while(selec!=´4´);
return 0;
}

PROGRAMA 17
/*Programa_que imprima_los_numeros_del_1_al_10*/
#include<stdio.h>
main()
{
int I;
I=1;
do {
printf("%d\n", I);
I=I+1;
}while (I<=10);
return 0;
}

PROGRAMA 18
/*Uso_de_la sentencia_Do...While*/
#include<stdio.h>
main()
{
char selec;
do {
printf("1.- Comenzar\n");
printf("2.- Abrir\n");
printf("3.- Grabar\n");
printf("4.- Salir\n");
printf("Elige una opcion:");
scanf ("%c", &selec);
switch(selec){
case'1':printf("Opcion 1");
break;
case'2':printf("Opcion 2");
break;
case'3':printf("Opcion 3");
}
}while(selec!='4');
return 0;
}

PROGRAMA 19
/*Cajera*/
#include<stdio.h>
main()
{
int n,p,pt,c;
printf("Cuantos productos deseas cobrar");
scanf("%d", &n);
while (c<n){
c=c+1;
printf("Producto");
scanf("%d", &p);
pt=pt+p;
}
printf("El precio total es %d", pt);
return 0;
}

PROGRAMA 20
/*Precio_del_producto*/
#include<stdio.h>
main()
{
char d; int p,pt;
d='s';
while (d=='s'){
printf("Dame el precio del producto:");
scanf("%d", &p);
pt=pt+p;
printf("deseas algun otro producto: s/n");
d=getchar();
scanf("%c", &d);
}
printf("El total es: %d", pt);
return 0;

}

Programa21
/*El precio y porcentaje del producto*/
#include<stdio.h>
main()
{
Float p,c,pd,D,pt,t;
char d; d=¨s¨;

While(d=¨s¨){
Printf(“el precio del producto:”);
Scanf(“% f”,& p);
Printf(“porcentaje del descuento:”);
Scanf(“%f”,& pd;
D=pd/100;
cd=p*D;
pt=p-cd;
t=t+pt;
printf(“deseas agregar otro producto s o n:”);
D=getchear();
Scanf(“%c”,& d);
Printf(“el total es %f”,t);
Return 0;
}

Programa22
/*Programa del uso de la sentencia For*/
#include<stdio.h>
main()
{
Int num,x ,result;
Printf(“introduce un numero:”);
Scanf(“%d”,& num);
For (x=0; x<=10; x++){
result=num**;
printf(“\n%d por %d=%d\n”, num, x, result);
}
Return 0;
}

Programa23
/*Imprime en pantalla los primeros 100 numeros*/
#include<stdio.h>
main()
{
int a;
for(a=1; a<=100; a++){
printf(“%d\n”, a);
}
Return 0;
}


Programa24
/*Captura 10 numeros enteros y sumar los numeros positivos e imprimir el resultado*/
#include<stdio.h>
main()
{
int x, n, r;
 for(x=1; x<=10; x++) {
printf(“teclea un numero”);
scanf(“%d”,& n);
if(n>=0)
r=r+n;}
printf(“la suma es: %d”, r);
return 0;
}
Programa25
/*Captura 10 numeros enteros y sumar los números pares e imprimir el resultado*/
#include<stdio.h>
main()
{
int x, n, r;
for(x=1; x<=10; x++) {
printf(“introduce un numero entero:”);
scanf(“%d”,& n);
if(n%2= =0)
r=r+n; }
printf(“el resultado es:%d”, r);
return 0;



Programa26
/*Captura el nombre del alumno, materia, parcial1, parcial2, parcial3, obtiene el promedio y si es aprobado o reprobado*/
#include<stdio.h>
main()
{
    float p1, p2, p3, p;
    char nom[30];
    char mat[15];
    char r;
    r='s';
    while(r=='s'){
    printf("nombre del alumno:");
    scanf("%s",&nom);
    printf("nombre de la materia:");
    scanf("%s",&mat);
    printf("teclea el parcial1:");
    scanf("%f",&p1);
    printf("teclea el parcial2:");
    scanf("%f",&p2);
    printf("teclea el parcial3:");
    scanf("%f",&p3);
    p=(p1+p2+p3)/3;
    printf("el promedio es: %f",p);
    
    if(p>=6)
       printf("aprobado");
          else
             printf("reprobado");
    printf("desea capturar otro alumno s o n");
    scanf("%c", r);
    r=getchar();
    }
    return 0;
}

  

Programa27
/*Uso de vectores*/
#include<stdio.h>
main()
{
    int a[5],i,num;
    for(i=0; i<5; i++){
        printf("teclea un numero:\n");
        scanf("%d",& num);
        a[i]=num;       
    }
    for(i=0; i<5; i++){
        printf("a[%d]=%d\n\n",i, a[i]);
    }
    return 0;
}


Programa28
/*Realizar un programa en lenguaje C que en un vector se posicionen 10 numeros dados por el usuario y posteriormente imprimir:
 -la suma de todos los elementos
 -el promedio*/
#include<stdio.h>
main()
{
    int a[10];
    float i,n,s,prom;
    for(i=0; i<10; i++){
        printf("teclea un numero:");
        scanf("%f",& n);
     s=s+n;   a[i]=n;
    }
   
    printf("suman:%f\n", s);
    prom=s/10;
    printf("el promedio es:%f\n", prom);
    return 0;


Programa29
/*Realizar un programa en lenguaje C que permita leer 10 numeros, que los almacene en un vector, que sume numeros pares y que imprima los numeros que se capturan junto con la suma*/ 
#include<stdio.h>
main()
{
 int a[10],x,num,r;
for(x=0; x<10; x++ {
printf("dame un numero");
scanf("%d",& num);
if(num%2==0)
r=r+num;
a[x]=num;
}
printf("%d+%d=%d",x,a[x]);
printf("la suma es:%d",r);
return 0;
}

Programa30
/*Realiza  un programa en lenguaje C en donde utilice una matriz para almacenar la siguiente información:
Nombre del alumno:
Apellido paterno:
Apellido materno:

Dirección:
Teléfono:   
Promedio:
-Preguntar si desea capturar otro alumno.
-Imprimir la información almacenada.*/
#include<stdio.h>
main()
{
int k,x;
char Nom[10][30], AP[10][20], AM[10][20], D[10][100], T[10][20], c, Prom[10][2];
c=¨s¨; k=0;
do{
printf("Nombre del alumno:");
scanf("%s",& Nom[k][0]);
printf("Apellido paterno:");
scanf("%s",& AP[k][0]);
printf("Apellido materno:");
scanf("%s",& AM[k][0]);
printf("Dirección:");
scanf("%s",& D[k][0]);
printf("Teléfono:");
scanf("%s",& T[k][0]);
printf("Promedio:");
scanf("%s",& Prom[k][0]);
printf("desea introducir otro alumno: s o n");
scanf("%c",& c);
c=getchar();
k++;}
while(c==`s`);
for(x=0; x<k; x++)
{
printf("Nombre:%s\nApellido Paterno:%s\n Apellido Materno:%s\n Dirección:%s\n Teléfono:%s\n Promedio:%s\n" Nom[x], AP[x], AM[x], D[x], T[x], Prom[x]);
printf("\n");
}
return 0;

Variables locales
 Una variable local es aquella cuyo ámbito se restringe a la función que la ha declarado se dice entonces que la variable es local a esa función. Esto implica que esa variable sólo va a poder ser manipulada en dicha sección, y no se podrá hacer referencia fuera de dicha sección. Cualquier variable que se defina dentro de las llaves del cuerpo de una función se interpreta como una variable local a esa función.

 Cuando una variable x es local a una función func1, significa que la función func1 es la propietaria de dicha variable, y puede acceder a ella y modificarla. Si cualquier otra función del programa necesita conocer el valor de la variable x, es la función func1 la que debe transferir el valor de x a través del paso de argumentos en la llamada a la función. Si además esta función desea modificar el valor de dicha variable, entonces tendrá que devolver el nuevo valor a func1, y será func1 quien se encargue de asignar el valor devuelto a su variable x.
 
  El argumento formal (los veremos en la siguiente sección) ámbito de un argumento formal es el mismo que el de una variable local; el argumento formal definido en la cabecera de una función sólo podrá ser accedido dentro del cuerpo de dicha función, y no en otros lugares del programa.
Variables globales
 Una variable global es aquella que se define fuera del cuerpo de cualquier función, normalmente al principio del programa, después de la definición de los archivos de biblioteca (#include), de la definición de constantes simbólicas y antes de cualquier función. El ámbito de una variable global son todas las funciones que componen el programa, cualquier función puede acceder a dichas variables para leer y escribir en ellas. Es decir, se puede hacer referencia a su dirección de memoria en cualquier parde del programa.

Funciones del lenguaje C
Funciones en el Lenguaje C
Una función es una rutina o conjunto de sentencias que realiza una
determinada labor. En C todas las funciones devuelven un valor, que por
defecto es un entero. Las funciones admiten argumentos, que son datos que le
pasan a la función las sentencias que la llaman.
1.- Definición de una función.
La sintaxis habitual en la definición de una función es:
tipo identificador(lista_de_argumentos)
{
/* bloque de código */
Declaracion de función C++
La declaración da a conocer la función al compilador, de forma que a partir del punto de declaración, ya se pueden realizar invocaciones a la misma. A su vez, la definición estará en algún otro punto del programa, tal vez en una librería externa (en forma ya compilada) o en otro módulo de programa (como texto fuente).
Una función puede ser declarada varias veces en un mismo programa, y las declaraciones pueden aparecer en cualquier orden; en un fichero fuente o en varios, pero en cualquier caso antes de su uso, es decir: antes de cualquier invocación a la función. Además de declarar el nombre de la función y el tipo devuelto (por defecto se supone int ) se declaran también el tipo de los parámetros.


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